
El Arte Abstracto
La abstracción no es un invento del arte moderno occidental. En la prehistoria y otras culturas llevan siglos practicando y admirando artes visuales abstractas como la caligrafía, habiendo una infinidad de muestras de formas geométricas y estilizadas empleadas desde el origen del arte.
Desde el Renacimiento en adelante la preocupación por recrear la ilusión de la realidad domina las artes visuales como la pintura o la escultura y hasta la llegada del Impresionismo los pintores invertieron las prioridades en la representación y dieron una mayor importancia al procedimiento pictórico alejándolos de las apariencias externas de la realidad.
A medida que el arte figurativo entra en crisis, el arte abstracto se va abriendo el camino con un nuevo concepto para captar la realidad y con ayuda del expresionismo o el cubismo, que reaccionan contra el realismo explorando distintas maneras independientemente de la realidad.
El arte abstracto surge en el año 1910 en Munich, de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky, exponiendo las primeras ideas sobre el arte abstracto, cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas de siglo XX , siendo una idea contraria al pensamiento del arte figurativo.
El arte abstracto no representa figuras, objetos o personas, sino que utiliza un lenguaje visual propio con unos significados variados, realizando formas abstractas, sin imitar o representar fielmente de lo natural. Es un estilo que hace foco en los detalles formales, estructurales y cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de su valor y su poder expresivo.


Para entender que es el arte abstracto primero hay que saber que es abstracto. La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, contemplando solo elementos de forma, color, estructura o proporción.
